El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, Luis Lobo Chaklián, confirmó que la reapertura de los primeros locales en el Mercado del Norte está próxima a concretarse. Además, se refirió al resto de los proyectos que tienen en carpeta y en marcha en la administración de la intendenta, Rossana Chahla.
“Desde lo técnico ya están dadas todas las condiciones para la inauguración del Mercado del Norte”, manifestó en diálogo con Buen Día, el programa matutino de LG Play. “La responsabilidad de ahí en más es de la empresa a cargo de la concesión, yo creo que la inauguración ocurrirá en breve”, agregó.
Salomón Cheb Terrab, empresario que forma parte de la sociedad que tiene a cargo la administración del centro comercial asegura que existen 80 interesados para los 16 locales que ya están habilitados, y que los concesionarios tomaron la decisión de esperar a que pase este pico de recesión para evitar abrir en un momento de bajo consumo.
“Los materiales de construcción esta semana bajaron, los equipos de aire acondicionado, por ejemplo, alcanzaron una baja del 20%, estamos esperando que se estabilice la economía para poder empezar de forma correcta”, justificó.
El nuevo mercado promete ser una experiencia completamente distinta a la que el público tucumano estaba acostumbrado. La obra contó con la instalación de escaleras mecánicas en el edificio y la habilitación de un garage para los clientes; a su vez, el inversor informó que el establecimiento contará con un sector especial para el entretenimiento de los más pequeños y que el objetivo está puesto en conservar las características tradicionales del lugar, pero poniendo el foco en la estética y la higiene. “La única condición que ponemos es la presentación de los locales, la decoración tiene que ser aprobada por la sociedad antes de que abran”, expresó.
Cheb Terrab, administrador de paseos comerciales en varias jurisdicciones del país, adelantó que ya se encuentran reservadas cinco unidades de las 16 disponibles, entre las que se incluye una pescadería, dependencias de comida típica y un local de telefonía. El ejecutivo aseguró que librerías, casas de artículos de deportes y perfumerías también están interesadas en establecerse en el nuevo Mercado del Norte.
En la Municipalidad
El secretario de Obras Públicas detalló que el plan de remodelación, del cual todavía falta una etapa de desarrollo, incluye la transformación de la calle Maipú en una semipeatonal. “Con la expansión de las veredas de ciertas calles del centro no se corta el tránsito y se generan nodos de actividades”, evaluó el especialista en planificación urbana.
Estos no serían los únicos cambios que busca introducir la Municipalidad al casco histórico de San Miguel de Tucumán. Junto con la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Luciano Chincarini, Lobo Chaklián planea llevar a cabo un proceso de revalorización de los paseos peatonales. Este programa comprende la reparación del piso de calle Mendoza, la plantación de árboles para generar sombra y el embellecimiento del paisaje urbano a través de tareas de jardinería.
El funcionario de la intendencia también aseguró que dentro de un lapso de 30 a 45 días se llevará a cabo la implementación de carriles exclusivos para transporte público: “No es una tarea simple, es necesario llevar a cabo las tareas de recuperación de la red vial, bacheo, pavimentación, acondicionar los semáforos, señalizar las paradas, y educar a la ciudadanía”.
“De las 7.000 cuadras de pavimento hay 5.000 con problemas”, aseveró el encargado de la obra pública, y afirmó que se está trabajando con intensidad en las calles neurálgicas de la ciudad pensando en el inicio de clases de marzo. “También tendremos que mejorar a futuro los corredores de accesibilidad, como la Monteagudo, que hay que hacerla prácticamente de nuevo”, ejemplificó.
A su vez, se refirió a uno de los proyectos más ambiciosos que tiene a cargo la gestión, la puesta en funcionamiento de la Asistencia Pública. “El 30 de abril se abre, estamos bastante sobre la hora porque la tarea suponía ser más accesible, pero la realidad estructural nos pegó duro, había mucha sobrecarga sobre la estructura”, aclaró.